Pasantías sobre la contribución del sector privado en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). – San Jose

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) tiene el rol fundamental de acompañar a los países en el avance por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y atender a sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DDHH). Con menos de 10 años por delante para la implementar la Agenda 2030, y en vista de los impactos derivados de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, el SNU reconoce la necesidad de cambiar la lógica en la forma en que los países asumen el compromiso por el desarrollo y la manera en que Naciones Unidas acompaña en este esfuerzo.

En efecto, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere la participación de todos los actores públicos y privados. En este sentido, la importancia del sector privado se revela como una contribución determinante no solo en términos de recursos financieros, sino de apropiación e integración de los principios y criterios de sostenibilidad en sus operaciones y prácticas corporativas.

En este contexto, la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR), ha identificado la necesidad de empezar a cuantificar la medida en la que las pequeñas y medianas empresas, incluso sin ser conscientes de ello, están contribuyendo a la implementación de la Agenda 2030. Este ejercicio de medición inicial comenzará con un proyecto piloto en un número pequeño de empresas que, en función de los resultados obtenidos, podrá ser ampliado al final de esta pasantía.

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article