Voluntario Nacional Experto – Experto en agua, saneamiento e higiene – Bogotá

El flujo migratorio desde Venezuela ya ha tocado más de 8 países de la región de las américas, y Colombia ha sido tal vez el más afectado.  Durante el último año, entre 550.000 y 750.000 venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades han pasado la frontera oriental de Colombia, estableciéndose en áreas urbanas y rurales del país con intención de permanencia. Se percibe que Colombia está enfrentando una crisis humanitaria y una fuerte presión sobre los servicios de salud, sanitarios y de protección.  Históricamente un país expulsor de población, Colombia ahora enfrenta un movimiento humano de respuesta de las autoridades locales y nacionales.  En febrero de 2018 el Presidente de la República pidió ayuda al sistema de Naciones Unidas pidiendo apoyo a la oficina del Coordinador Humanitario para atender esta emergencia. Aunque la crisis se ha extendido mucho más allá de frontera colombo-venezolana, las áreas colindantes a la frontera siguen mostrando el mayor impacto humanitario.  Específicamente, Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Nariño constituyen los departamentos de mayor afluencia, permanencia o transito de las poblaciones recién llegadas donde las necesidades humanitarias son más sentidas y visibles. 

La llegada de  muchas personas pone una presión importante sobre los servicios públicos en la frontera los cuales no están diseñados para atender a estos nuevos flujos poblacionales. Las personas, en su gran proporción mujeres y niños cruzan por los pasos formales e informales, otros hacen la ruta caminando, en buses, se establecen en ciudades  o hacen alguna actividad económica y regresan a Venezuela. En agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés)  constituye un reto ya que se deben contar con alternativas de servicios para que todos las personas puedan acceder a los servicios.

UNICEF tiene el mandato internacional en  agua, saneamiento e higiene en situaciones humanitarias dentro del sistema de Naciones Unidas.  En situaciones humanitarias, UNICEF lidera el cluster WASH que implica la coordinación de los actores humanitarios que están respondiendo en WASH.  Las acciones de UNICEF se enmarcan en los compromisos básicos para niños en situaciones humanitarias (Core Committments for Children, CCC).

Para mejorar las condiciones WASH UNICEF tiene convenios y contratos con socios que se encuentran en terreno, los cuales buscan:

  1. Apoyar el acceso a agua apta para consumo humano mediante la construcción y/o rehabilitación de sistemas de agua, puntos de hidratación, entrega de agua o elementos para almacenamiento; se incluye vigilancia de la calidad del agua.
  2. Apoyar el acceso a servicios de saneamiento e higiene (lavamanos, duchas y lavaderos) que son seguros, fáciles de usar y mantener y, con enfoque de género.
  3. Desarrollar estrategias para la promoción de prácticas claves de higiene (lavado de manos, tratamiento del agua en el punto de consumo, gestión adecuada de residuos sólidos y excretas;  manejo de la higiene menstrual y lavado de alimentos).

En este sentido, el UNV será el punto de coordinación de la respuesta WASH para UNICEF en la atención a la población en el marco de los flujos migratorios mixtos desde Venezuela.  El UNV trabajará coordinación con los referentes WASH Territoriales, Agencias del sistema de Naciones Unidas como: ACNUR, OIM, OPS/OMS, etc.. Además de ello coordinará las acciones de WASH con los sectores de Educación, Protección, Primera Infancia, Salud  y Nutrición.

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article