UNV Next Gen Colombia – Bogotá D.C.

Durante 70 años y en 190 países y territorios, UNICEF ha defendido los derechos de cada niño y niña. UNICEF en Colombia enfoca su trabajo en las poblaciones más marginadas del país, trabajando para fortalecer entornos más propicios que protejan a los niños y donde se les garantice su acceso a los servicios de agua y saneamiento, a la educación y al sistema escolar y a que tenga una nutrición adecuada y disponible. UNICEF también promueve que las comunidades estén mejor informadas que exijan mejores servicios; que cuidadores, padres y maestros fomenten aprendizajes significativos dentro y fuera de la escuela; y que el gobierno nacional y local reciba apoyo técnico para mejorar su rol como garante de derechos.

UNICEF suscribió con el Gobierno de la República de Colombia, un Memorando de Entendimiento y el Plan de Acción del Programa de Cooperación de País para el ciclo programático de 1 de octubre 2015 hasta el 31 de diciembre 2019, los cuales establecen los términos y condiciones generales, así como el marco estructural de mediano término, dentro del cual cooperan los programas en Colombia. Este Programa de Cooperación tiene como objeto garantizar que las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de paz y la reconciliación. Para este propósito se establece una estructura con cuatro componentes programáticos: I) Protección de la niñez, II) Educación inclusiva, III) Supervivencia y desarrollo infantil e IV) Inclusión social y monitoreo de los derechos de la niñez.

Protección a la niñez

UNICEF  trabaja para que los 16 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia tengan acceso a sistemas de protección que les permitan vivir alejados de la violencia, el abuso y la explotación, con especial enfoque hacia la violencia basada en género.

Fortalece a las instituciones con conocimientos e información en favor de la protección de la niñez. En conjunto con el gobierno, apoyas a la niñez y adolescencia afectadas por pobreza, desigualdad y violencias.

Educación inclusiva

Da apoyo para que los niños, niñas y adolescentes colombianos tengan acceso y permanezcan en un sistema de educación equitativo, inclusivo y de calidad. Apoya que las entidades educativas, están mejor preparadas para dar el servicio de educación, se reduzca la deserción escolar y se promuevan iniciativas para la construcción de paz.

Supervivencia y desarrollo infantil

Implementa estrategias y políticas enfocadas en el desarrollo infantil temprano, dirigidas a menores de cinco años en áreas rurales dispersas, comunidades indígenas y afro. Procura la prevención y atención de la desnutrición, mortalidad y morbilidad materna e infantil

Robustece el compromiso de papa y mama en el cuidado de la primera infancia que garanticen buen trato, igualdad de género y la no discriminación. Apoya a Organizaciones indígenas y afro para que mejoren su conocimiento y capacidad para dar servicios de calidad, culturalmente apropiados, en nutrición, agua, saneamiento, higiene, salud y desarrollo infantil temprano.

Inclusión Social y monitoreo de los derechos de la niñez

De la mano de aliados del Gobierno, sociedad civil y sector privado genera herramientas de monitoreo de la situación de la infancia y fortalece capacidades para reducir la pobreza infantil y la exclusión social.

Fortalece capacidades para garantizar la participación efectiva de niños y niñas en la formulación de la política del país. Y ayuda a coordinar presupuestos que favorezcan a la infancia

Además, UNICEF Colombia desarrolla estrategias de comunicación para que se divulguen los derechos de la infancia y estrategias de recaudación y movilización de fondos con corporaciones y con personas que se convierten en donantes mensuales, lo que permite cumplir los resultados propuestos.

En este trabajo de recaudación y movilización de recursos se ejecutan procesos de adquisición de donantes individuales, retención y fidelización, abogacía y cobranza. Para asegurar el ingreso de los recursos necesarios para la ejecución de programas en las líneas programáticas mencionadas anterioremente se realiza un proceso de recolección, transformación y almacenamiento de datos y la cobranza de los donantes individuales que aceptan participar con un aporte único o mensual.

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article