UNV Especialista Tecnologías de la Información – Bogotá

Durante 70 años y en 190 países y territorios, UNICEF ha defendido los derechos de cada niño y niña. En Colombia, la vida de los niños y las niñas ha mejorado, pero las desigualdades persisten, siendo los niños y niñas rurales, indígenas y afrodescendientes lo más vulnerables a la pobreza. Y la persistencia de conflicto al interior del territorio sigue exponiendo a los niños y niñas a la violencia.

El actual Programa de Cooperación tiene como objeto garantizar que las niñas, niños y adolescentes disfruten de sus derechos mediante un acceso equitativo a los servicios sociales, mejoren sus resultados de aprendizaje y gocen de una protección eficaz contra la violencia, contribuyendo así a la construcción de la paz y la reconciliación. Para este propósito se establece una estructura con tres componentes principales: i) Objetivos de desarrollo sostenible, ii) Programas de Desarrollo con enfoque territorial (PDETs), iii) Migración. Además, cuenta con otras áreas de trabajo que brindan apoyo técnico: monitoreo y evaluación, género, adolescencia, y estratégico: operaciones, comunicaciones y recaudación de fondos.

El/la Voluntario/a de Naciones Unidas trabajará con el área de Tecnologías de la Información en la oficina de UNICEF Colombia ubicada en Bogotá. Esta área tiene la labor de apoyar el Plan Estratégico de UNICEF a partir de 3 pilares fundamentales: i) Eficiencia y eficacia operacional, donde por medio de la creación de soluciones con enfoque en las tecnologías de la información, el soporte a la plataforma actual y los estándares organizacionales se brinde un ambiente adecuado para el cumplimiento de la misión de UNICEF por parte del personal de la oficina, ii) Efectividad en programas, donde con el fortalecimiento de los sistemas, la incorporación de soluciones innovadoras y la aplicación de tecnologías se crearán resultados claves para el éxito del desarrollo programático en el país, iii) Uso innovador de tecnología, donde al buscar estrategias para identificar soluciones tecnológicas que aborden uno o más problemas programáticos se puedan implementar nuevas tecnologías ICT para permitir la transformación en una organización digital adaptada al nuevo ambiente para la ayuda humanitaria.

El voluntario de ICT, desde su rol, apoyará el alcance de los objetivos del área y del equipo de trabajo proporcionando los servicios necesarios en cada uno de sus procesos: soporte, mantenimiento, control de inventario, tests a nuevas herramientas, entrenamiento y otros servicios tecnológicos, asegurando una alta calidad, precisión y consistencia en el trabajo. El voluntario de ICT promoverá un enfoque orientado al cliente y consistente con las reglas y regulaciones de UNICEF

Descripción de responsabilidades:

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión directa del Senior ICT Associateel Voluntario de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Asistir con la inducción y operación técnica de aplicaciones informáticas organizacionales.
  • Brindar soporte técnico de 1er nivel a problemas relacionados con tecnología y comunicaciones (dispositivos, computadores, red e infraestructura de comunicaciones)
  • Ayudar a la oficina en el entrenamiento y apoyo al proceso de uso de herramientas computacionales y asistir en el apoyo a los usuarios que experimentan dificultades involucrando el análisis del origen del problema y solucionarlo.
  • Apoyar la administración de la red multiusuario de la oficina y otras instalaciones de datos y telecomunicaciones.
  • Apoyar la administración de informes de problemas de equipos, el diagnóstico de la fuente de problemas, solucionar los problemas si es posible o realizar una llamada de servicio para mantenimiento y seguimiento según sea necesario.
  • Soporte en reuniones, videollamadas o conferencias en hardware, equipos y / o software.
  • Apoyar la capacitación y el uso de software y hardware estándar de acuerdo con las políticas de ICT emitidas desde la sede.
  • Apoyar y soportar el funcionamiento del sistema central de telecomunicaciones de acuerdo con las nuevas políticas de la oficina, esto incluye la configuración de servicios nuevos.
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor

Además de lo anterior, a los/as Voluntarios/as de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.

Resultados esperados

Como un miembro activo del equipo de UNICEF, se prestará un apoyo eficiente, oportuno, atento, amigable con el cliente y de calidad a UNICEF y sus beneficiarios en el cumplimiento de sus funciones, incluyendo:

  • La gestión de este UNV será un apoyo muy importante para el área a nivel operativo, la información gestionada por esta persona es herramienta importante para el funcionamiento de la plataforma tecnológica y también es insumo para la toma de decisiones organizacionales, así mismo, la actualización permanente de los sistemas de información y la plataforma, aporta significativamente al seguimiento y medición de los procesos y actividades implementadas por el área, permitiendo valorar el impacto de las acciones.
  • Aseguramiento en la calidad de la información y en la puesta a punto de nuevas tecnologías enmarcadas por las políticas y las directrices organizacionales.
  • Oportuna gestión de solución de inconvenientes tecnológicos que conlleva a aumentar el impacto del área en la oficina.
  • Creación de Informes estratégicos y recomendaciones para mantener actualizados los informes sobre las tendencias juveniles en el uso de tecnología e innovaciones;

Supervisión, inducción y deber de cuidado de los Voluntarios de la ONU

A los voluntarios de la ONU se les debe aplicar el mismo deber de cuidado que se provee al personal de la entidad anfitriona. El apoyo de la entidad anfitriona a los voluntarios incluye, pero no está limitado a:

  • Sesiones informativas introductorias sobre la organización y el contexto de la oficina relacionado con seguridad, procedimientos en caso de emergencia, prácticas culturales apropiadas y orientación sobre el entorno local;
  • Apoyo administrativo en la llegada, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, solicitudes de permisos de residencia y realización de procesos oficiales requeridos en los países y entidades de acogida;
  • Orientaciones estructuradas, asesoría y coaching de un supervisor que incluye un plan de trabajo claro y una evaluación de desempeño;
  • Acceso a espacios de oficina, equipamientos, apoyo tecnológico y cualquier otra herramienta requerida para cumplir con los objetivos de la asignación, incluyendo la apertura de una dirección de correo electrónico de la entidad anfitriona.
  • Acceso al conocimiento, capacitación y aprendizaje disponibles por parte de la entidad de anfitriona;
  • Inclusión de los voluntarios en los procedimientos para situaciones de emergencia como las evacuaciones;
  • Gestión de licencias;
  • Viáticos para los viajes oficiales, cuando sea aplicable;

Cualquier cambio en la Descripción de la Asignación que ocurra entre el periodo de reclutamiento y el inicio de la asignación o durante la misma, debe formalizarse con el Programa de Voluntarios de la ONU.

El desarrollo de las capacidades a través del entrenamiento, la tutoría y la capacitación formal en el puesto de trabajo, cuando setrabaje con (incluyendo la supervisión) el personal nacional o contra-partes (no-) gubernamentales, entre ellos Socios deImplementación (Implementing Partners IPs); • La perspectiva de edad, genero y diversidad se aplica de forma sistemática, integraday documen-tada en todas las actividades a lo largo de la asignación • Un balance final sobre los logros alcanzado a través delvoluntariado para el desarrollo durante la asignación, como la presentación de informes sobre el número de voluntarios movilizados,las actividades en las que han participado y las capacidades desarrollada.

  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrando; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEFdiscreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente;
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad;
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas;
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo;
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo;
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios;
  • Flexibilidad: adaptabilidad y capacidad de vivir y trabajar en condiciones potencialmente adversas y condiciones remotas, incluyendo dificultades físicas y pocas comodidades; capacidad de operar de forma independiente en ambientes austeros por periodos prolongados; voluntad de viajar dentro del área de operaciones y trasladarse a otros lugares de trabajo dentro del área de las operaciones, si es necesario;
  • Compromiso genuino hacia los principios del voluntariado, que incluyen solidaridad, compasión, reciprocidad y autonomía; y compromiso con la misión y visión de UNICEF, así como con los Valores Fundamentales de la ONU.

Educación: Bachelor degree or equivalent

  • Profesional en Ingeniería de Sistemas con interés en áreas de soporte y redes;
  • Al menos 2 años de experiencia en el área de tecnología de la información;

Experiencia:

Idioma

Condiciones de vida

La ciudad de Bogotá DC de acuerdo al SRA reciente, elaborado por UNDSS, se encuentra con un nivel de riesgo “bajo” para vivir y trabajar. Presenta unas condiciones de vida favorables y seguras para todos los funcionarios. La ciudad presenta los problemas de seguridad asociados con el crecimiento de toda la ciudad capital y la representación permanente del riesgo para los funcionarios, ya sean nacionales o extranjeros.

A su ingreso, todos los VNU reciben un briefing de seguridad por parte de la oficina de seguridad de la agencia anfitriona, en el cual se informa sobre el entorno de seguridad del Duty Station y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad, cada uno de ellos se encuentra con el fin de realizar la misión, así como se respalda a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establezca el MORSS.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional.

Condiciones de Servicio

El contrato dura por el periodo indicado más arriba, con la posibilidad de extensiones sujeta a la disponibilidad de financiamiento, la necesidad operacional y el desempeño satisfactorio. Sin embargo, la renovación de la asignación no está prevista.

El traslado al lugar de trabajo (si corresponde) y un subsidio de instalación serán provistos en el caso de que el destino de trabajo no se encuentre a una distancia razonable del sitio de reclutamiento. El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde).

En los lugares de destino no familiares, que pertenecen a las categorías de condiciones de vida difíciles D o E, según la clasificación de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), los voluntarios internacionales de las Naciones Unidas reciben un diferencial de bienestar (en inglés, Well-Being Differential o WBD) mensual.

Importante

Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado (Bajo ningún motivo se considerarán apliaciones que no adjunten de manera correcta el archivo en mención). Pueden encontrar el formato P11 en http://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Operaciones/P11_Personal_history_form-es.docx

El Programa de Voluntarios de Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article