UNV Asistente Técnico en Preparación y Respuesta a Desastres – Lima

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo. El voluntariado beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad.

En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios VNU participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel esencial en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales.

En todas las asignaciones, los voluntarios VNU promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de la ONU sea aún más satisfactorio y productivo.

Agencia/Institución Anfitriona:                     Oficina de la Coordinadora Residente

Breve descripción del proyecto: El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo que tiene la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos, y la preparación y atención ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres.

El CONAGERD es el órgano de máximo nivel de decisión política y de coordinación estratégica, integrado por el Presidente de la República, quien lo preside, la Presidencia del Consejo de Ministros y ocho Ministros de Estado (puede convocar a otros ministros o a otras entidades públicas, privadas, especialistas nacionales o internacionales).

El INDECI asesora al ente rector y a las entidades públicas en lo referido a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación. Facilita el desarrollo de lineamientos y planes en estos procesos, realiza y conduce acciones de respuesta y rehabilitación en coordinación con las entidades públicas responsables cuando es requerido y supervisa la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en lo relativo a los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación.

Los Gobiernos Regionales y Locales formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los siete procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en sus ámbitos de competencia. Conducen y coordinan la respuesta a emergencias que no exceden sus capacidades, de exceder las capacidades en cualquiera de los niveles de gobierno se aplica el principio de subsidiariedad mediante el cual el siguiente nivel de gobierno apoya en la conducción y coordinación de la emergencia.

En caso de una emergencia de Nivel 5 (desastre de gran magnitud que puede requerir ayuda internacional), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) conducirá y coordinará la respuesta con los sectores estatales y las autoridades de nivel regional y local, respondiendo ante el CONAGERD. En caso de solicitud de asistencia internacional INDECI será el referente técnico ante la comunidad internacional humanitaria.

Por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Comité Interagencial Permanente (IASC, por sus siglas en inglés) es la instancia que a nivel global diseña y acuerda las políticas humanitarias a nivel internacional para mejorar la respuesta a las emergencias. El IASC, es conducido por el Coordinador del Socorro en Emergencias/Sub Secretario General de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (ERC/USG) quien se apoya en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Participan en el IASC[1] : agencias de Naciones Unidas junto organismos no gubernamentales internacionales a través de sus principales consorcios y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En concordancia con estos mandatos, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú coordina la acción humanitaria de la comunidad internacional presente en el país a través del liderazgo de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tiene presencia en la Oficina de la Coordinadora Residente a través de la Asesora Nacional en Respuesta a Desastres para facilitar el trabajo de preparación y respuesta a desastres de la comunidad internacional humanitaria en coordinación con el gobierno y del Asistente de Información del Proyecto Redhum para apoyar en el manejo de información en relación a estos temas.

En octubre de 2008 se constituyó el Equipo Humanitario de País, con el nombre de Red Humanitaria Nacional (RHN), co-presidida por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) como mecanismo de coordinación de la cooperación internacional con el Estado Peruano. Tiene una instancia estratégica, el Comité Directivo de la RHN, que se reúne dos veces al año; y una instancia técnica, el Equipo Técnico de la RHN, que se reúne mensualmente. Asimismo, cuenta con una instancia de nivel ejecutivo llamada Mecanismo Intercluster que a nivel técnico reúne a los Coordinadores de Clusters (grupos sectoriales que llevan adelante los diferentes temas necesarios para implementar la respuesta humanitaria). La Secretaría Técnica de la Red Humanitaria Nacional está a cargo de la Asesora Nacional en Respuesta a Desastres de OCHA y el Jefe de la Oficina General de Cooperación Internacional del INDECI.

La RHN ha acordado protocolos de actuación para la respuesta coordinada y ha realizado misiones interagenciales e intersectoriales desde 2009, incorporando los instrumentos internacionales de evaluación de necesidades humanitarias. Se ha desarrollado una Guía Metodológica que permite a la Red Humanitaria Nacional organizar misiones multisectoriales de evaluación rápida de necesidades en caso de desastres que por su magnitud ameriten una evaluación conjunta sobre las necesidades humanitarias que podrían requerir un apoyo por parte de la cooperación internacional.

La RHN desarrolló el Plan de Contingencia de la Red Humanitaria Nacional para el escenario de Fenómeno El Niño 2015 – 2016. Actualmente está desarrollando el Plan de Contingencia por Sismo y Tsunami en Lima y Callao que se inició en 2014 y que debe completarse en 2016.

OBJETIVO: En ese contexto, el/la Voluntario/a de las Naciones Unidas Nacional (NVNU) en colaboración con la Oficina del Coordinador Residente y bajo la supervisión de la Asesora Nacional en Respuesta a Desastres, apoyará a la implementación de las actividades de preparación y respuesta en el marco de la Red Humanitaria Nacional.

Los ámbitos de trabajo serán:

  1. Apoyo técnico en el desarrollo del Plan de Contingencia por Sismo y Tsunami en Lima y Callao.
  2. Apoyo técnico y logístico en las actividades de la Red Humanitaria Nacional.
  3. Apoyo en actividades de monitoreo de riesgos y respuesta a desastres,
  4. Actividades específicas de promoción del voluntariado (UNV)

Las actividades desarrolladas por el/la Voluntario/a de Naciones Unidas contribuirán a mejorar los niveles de preparación para responder a la obligación compartida de aliviar el sufrimiento humano, elevando el impacto de las acciones humanitarias y el compromiso de mejorar la coordinación y la participación de todos los actores humanitarios en materia de preparación y respuesta a los desastres desde un enfoque de protección de derechos en forma integral y sin discriminación alguna.

[1] Son miembros plenos: OCHA, FAO, OMS, PNUD, ACNUR, UNFPA, PMA, UNHABITAT, UNICEF. Son invitados permanentes: Federación Internacional de las Sociedades de la  Cruz Roja y la Media Luna Roja, Comité Internacional de la Cruz Roja , Banco Mundial, OIM, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Visión Mundial en representación del International Council for Voluntary Agencies-ICVA, Oxfam GB en representación del consorcio SCHR, y la red InterAction.

Read Original Article