Local UN Senior Volunteer – Pasto

Creado en 1946, UNICEF- se enfoca en reducir las brechas de desigualdad entre niñas, niños y adolescentes (NNA) para que cuenten con los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos, a través de dos líneas de trabajo: i) asistencia técnica para el fortalecimiento institucional, y ii) operación directa en el territorio con el fin de generar capacidades de manera tal que las intervenciones sean sostenibles en el tiempo.

Históricamente en Colombia, el conflicto armado ha afectado a más de nueve millones de víctimas. Entre los hechos victimizantes que involucran de manera directa a NNA en su goce del derecho a la educación se pueden destacar: la su vinculación a actividades relacionadas con grupos armados, la contaminación por armas como las MAP, MSE y TE y el confinamiento impidiendo así el acceso y permanencia a la escuela y el desarrollo permanente de sus procesos educativos[1] .

Así mismo, desde 2016, Colombia ha presentado un crecimiento de la población migrante venezolana que ingresa al país, lo cual ha incrementado la presión sobre los servicios básicos existentes que ya de por si enfrentan retos de cobertura y calidad. De acuerdo con Migración Colombia, a 31 de diciembre de 2020, 1.729.537 personas provenientes de Venezuela se encontraban en territorio colombiano. Para Nariño, a finales de 2020 se reporta una población migrante de 14.936 personas correspondientes al 0,83% del registro nacional. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por proteger los derechos de esta población migrante persisten múltiples retos, especialmente los NNA con dificultades para para normalizar su estatus migratorio, impidiendo acceder a servicios básicos de educación, salud, nutrición y protección.

Por otro lado, a nivel global, el COVID-19 ha tenido efectos catastróficos a nivel social y económico. Teniendo en cuenta lo anterior, el Gobierno Nacional continúa con las medidas estratégicas para el regreso progresivo, gradual y seguro a las escuelas a través de la modalidad de alternancia educativa en el país, así como también promover la continuidad de las actividades pedagógicas virtuales para la promoción de aprendizajes de NNA a distancia.

Con el fin de garantizar la implementación de estrategias para la protección de las trayectorias educativas en los territorios, con una respuesta rápida, oportuna y de calidad desde el HAC 2021, así como en apoyo a la implementación del CPD 2021-2024; facilitar la coordinación con las mesas de educación en emergencias locales y desarrollar estrategias que permitan hacer el vínculo entre acciones de desarrollo y otras de emergencia, se requiere de una persona que apoye la coordinación de sus acciones con el punto focal de UNICEF en el Departamento de Nariño, de tal manera que se pueda garantizar una respuesta integral con las demás áreas de la oficina.

Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza en todo el mundo a un número cada vez mayor y más diverso de voluntarios, incluidos voluntarios VNU. El programa VNU entiende el voluntariado como universal e incluyente, y reconoce el voluntariado en toda su diversidad, así como los valores que lo sustentan: libre albedrío, entrega, compromiso y solidaridad. El programa VNU en Colombia se puso en marcha en 1993 y tenemos aproximadamente entre 80 a 90 voluntarios(as) VNU en el país (nacional e internacional). El programa VNU es un voluntariado profesional, y los voluntarios VNU son considerados expertos en misión, realizando sus asignaciones en las Agencias del Sistema Naciones Unidas o con Organizaciones Cooperantes a tiempo completo, más info: http://www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/

[1]  Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas. Red Nacional de Información al Servicio de las Víctimas (RNI). Ficha estratégica Nacional. Tomado de http://fichaestrategica.unidadvictimas.gov.co/Boletin/BoletinEstrategico

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article