Coordinador de Proyecto ? Education and Youth Crime Prevention (UNODC) – Lima

1. Antecedentes generales

Después del 13º Congreso de las Naciones Unidas para Prevención del Delito y Justicia Penal, realizado en Doha, Qatar, en el año 2015, el Estado de Qatar decidió apoyar a UNODC en la implementación de la Declaración de Doha.[1] El Programa Global tiene cuatro componentes interrelacionados que apoyan la implementación de distintos elementos de la Declaración de Doha. Los dos componentes específicamente dedicados a juventud son:

  • Prevención del crimen a través del deporte; y
  • La iniciativa Educación para la Justicia (E4J).

Prevención del crimen a través del deporte

Como parte de sus esfuerzos para implementar la Declaración de Doha adoptada durante el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, UNODC ha lanzado una iniciativa a nivel global para prevenir la criminalidad en jóvenes basada en el poder del deporte como herramienta para la paz.

La iniciativa pretende promocionar el deporte y otras actividades relacionadas para prevenir el crimen y crear de manera efectiva capacidad de resiliencia en jóvenes en riesgo. Para minimizar factores de riesgo y maximizar factores protectores en todo lo relacionado con el crimen, la violencia y el uso de drogas, es objetivo fundamental fortalecer las habilidades para la vida de la juventud. Enriqueciendo el conocimiento acerca de las consecuencias del crimen y el abuso de drogas y desarrollando habilidades para la vida, esta iniciativa tiene como finalidad influenciar positivamente los comportamientos y actitudes de los grupos juveniles en riesgo y prevenir así el  comportamiento anti-social y de riesgo.

En ese contexto, UNODC desarrolló un programa informado por evidencia (¡Juega Vive![2] ) para abordar los factores de riesgo asociados al crimen, la violencia y abuso de drogas a través de actividades/sesiones vinculadas al deporte. Ese programa incluye un currículum detallado sobre habilidades para la vida y provee asistencia a entrenadores, profesionales de juventud y otros que trabajen con juventud para que puedan entrenar a jóvenes de 13 a 18 años de edad. Ha sido diseñado para uso en centros deportivos, pero también tiene aplicación en escuelas y otros ambientes comunitarios. Siete entrenadores de Pere (designados por DEVIDA) fueron capacitados en julio 2018 durante un UNODC entrenamiento de entrenadores. Estos entrenadores deben poner en práctica Juega Vive durante la segunda mitad de 2018.

Educación para la Justicia (E4J)

La Declaración de Doha resalta la importancia de la educación como una herramienta para prevenir el crimen y la corrupción. Al mismo tiempo enfatiza el papel fundamental de la educación en niños y jóvenes para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal.

En apoyo a esta idea y bajo el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha, se ha desarrollado la Iniciativa de Educación para la Justicia (E4J) con el fin de crear y diseminar material didáctico en las áreas de mandato de UNODC tales como la prevención del delito y la justicia penal. Dicho material será distribuido en los distintos niveles de educación: primaria, secundaria y universitaria. Diversas herramientas en la red al igual que otros recursos académicos se harán disponibles de manera gratuita, a la vez que se organizarán talleres, conferencias y simposios entre profesores y académicos para aprender e intercambiar ideas y trabajos de investigación en dichas áreas.

Específicamente para educación secundaria, E4J está en proceso de finalizar el desarrollo de herramientas lúdicas para educar en estos temas. Estas herramientas incluyen juegos digitales (aplicaciones móviles) y no-digitales, como juegos de mesa o cartas. Adicionalmente, UNODC ha desarrollado una guía[3] para que jóvenes que trabajen con modelos de Naciones Unidas (MUNs) puedan traer a temas de justicia, crimen y Estado de Derecho a sus actividades.

En el nivel universitario, E4J desarrolló módulos para que profesores puedan enseñar sobre los mandatos de UNODC en licenciaturas y posgrados. Los módulos están disponibles en el sitio unodc.org/e4j y pueden ser adaptados para distintos contextos.

[1] http://www.unodc.org/documents/congress//Declaration/V1504151_English.pdf

[2] http://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/LineupliveupManuals/17-05792_Manual_S_eBook.pdf

[3] Unodc.org/e4j/mun

Let’s block ads! (Why?)

Read Original Article